La pregunta de muchos padres.. ¿Cuál es el momento adecuado para incluir la tecnología en la vida de mis hijos?

 


    En otra de las publicaciones del blog hablamos de si existe o no afectación en los niños con el uso de la tecnología. y el tema de hoy está relacionado con ello, en su gran mayoría los padres de familia no se plantean cuando deben incluir la tecnología en la vida de las personas menores de edad.

    Existen varios puntos a tomar en cuenta al comentar en familia, con los cuidadores o tutores de los niños para permitir que ellos accedan a dispositivos electrónicos o tengan contacto con la tecnología los cuales son los siguientes:





  • Si es menor de 3 años no se recomienda que observe o se coloque frente a la televisión, esto por varios factores, pero uno de los más importantes es que aún no han desarrollado la capacidad de identificar si lo que se presenta es real o no lo es.





  • Si son menores de 6 años no se aconseja que tenga acceso o manipule Tablet o algún otro video juego ya que esto va a traer consecuencias en el correcto desarrollo del área de la motora fina.




  • Si aun no tienen 9 años lo recomendable es que no tengan acceso a internet, esto debido a que antes de esa edad no se encuentran totalmente preparados para la cantidad de información que eventualmente van a encontrar en internet.




  • Si no han cumplido los 12 años es recomendable que hasta ese momento no posean redes sociales o celulares propios, luego de esa edad es importante que se planteen las reglas para el uso de cualquiera de ellos para que exista un equilibrio entre esto y sus deberes.

    Espero que esta información sea de gran utilidad para padres y cuidadores y con ella puedan tomar las mejores decisiones.

Comentarios

  1. Esta es la gran pregunta de muchos padres de familia hoy en día, este tipo de cuestionamientos son en muchas casos temas de discusión. Y es que, por un lado los niños no deberían exponserse a la luz azul de las pantallas de las tablets o celulares, por el otro se ha vuelto común darles estos dispositivos a los niños para que no jodan o para que se entretengan mientras los padres trabajan o hacen otras acivitidades. Otro problema con esto es la dependencia que esto le crea a los menores de edad, al por ejemplo accesar a juegos en línea que está comprobado que muchos los programan para ser adictivos. Por otro lado, la exposición a la información que tienen en internet que con un par de clicks pueden ver toda la pornografía que quieran o estar revisando constatemente fuentes de información falsa, perjudicial o inadecuada para la edad de los menores de edad. Ante esto, en lo personal considero que el uso de la tecnología debe ser temprana, de esta forma se pueden adaptar a los avances tecnológicos, pero siempre supervisada, filtrada y regulada por un adulto responsable que le ayude a la persona menor de edad a disfrutar de la tecnología, pero a su vez busque que tenga un desarrollo biológico y emocional acorde con la edad de la persona menor de edad.

    ResponderBorrar
  2. Hola Mariana, que gran tema. Es enriquecedor entender de manera puntual las Implicaciones y recomendaciones, considero que muchas veces se hace difícil ya que, incluso en centros educativos promueven el uso de estos artefactos tecnológicos. Es un gran reto, como psicólogas pienso en los casos de infancias que pueden llegar a nuestra consulta por adicción a esto... GRACIAS.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Comprendemos de la misma forma el término familia?

Educación emocional